exploración 1

(agosto, 2018)

 

Tarjetas

 

Aleyda

tarjetas


María Clara

tarjetas


Emmanuel

tarjetas


Roberto

tarjetas


Aldo

tarjetas


Adela

tarjetas

 

espacios
bitácora de la vivencia y la resonancia de las exploraciones
 
 
Espacios
 
Escoge: Se eligió los espacios de mi casa y su resonancia con mi voz.
Apreciaciones de la percepción y la exploración de la resonancia:
 
Al inicio empecé a meditar la diferencia entre la percepción de los objetos asignados y la de un espacio determinado.
De ahí empecé a divagar entre si explorar un espacio interior o uno exterior. A partir de esto se desprendió el razonamiento de que podrían haber 2 posibilidades de percibir y recorrer auditivamente un espacio: uno podría ser de manera pasiva, encontrando los eventos sonoros que se dieran espontáneamente y otra posibilidad sería más bien usar el espacio como un objeto más de resonancia. Elegí el segundo debido a que podía permitirme una intervención activa.
 
Antes de hacer la intervención sonora recorrí la casa y percibí como se comportaba el sonido en ella. Pensé que podría ser interesante usar un poema como pretexto y herramienta para hacer resonar los diferentes espacios de casa, cuyas características de tamaño y de aglomeración de muebles y objetos son diferentes.
 
Jugué con la distancia del micrófono, proyectando la voz hacia una esquina, debajo de una mesa, en la sala abierta, dentro de un armario lleno de ropa, [probé] concentrarme en un recinto pequeño, muy cerca y muy lejos del micrófono, caminar con tacones para que se oyera mi paso, abrir y cerrar puertas.
 
Cuando recorrí las estancia con el micrófono cerca de mi boca me pareció mucho menos efectivo porque la grabación se volvió muy plana y no se sentía el resonar de los recintos.
 
Ahora bien creo que apliqué varias estrategias:
 
La distancia.
La intensidad de volumen de la interpretación.
La interpretación en cuanto a acentos dramáticos.
El recorrer o transitar por el espacio.
 
Este fue un primer acercamiento. Hay cosas que valorar en la percepción de la resonancia y esta creación. Me agradó el resultado de la voz, sin embargo debe ser más fluida y los objetos que mueva o puertas que abra deben ser más definidos por el ruido, no se siente adrede.

 

objetos